2 - Tipos de Perlas Cultivadas

GUÍA DE LAS PERLAS CULTIVADAS

Conozca los cuatro tipos principales de Perlas que podemos encontrar en el mundo.

Shop Online

Los Tipos más famosos y importantes

Tipos de Perlas

De los miles de moluscos conocidos en el mundo, unos 100.000 aproximadamente, solo cuatro se utilizan para el cultivo de la perla.

Así obtendremos los cuatro tipos principales de perlas que podemos encontrar en el mundo,:

Akoya, Tahití y los South Sea, provenientes del mar, y las de Agua Dulce provenientes de lagos y ríos.

Las perlas más conocidas y comerciales

Las Perlas de Agua Dulce

Las perlas de agua dulce siempre han existido, pero no fue hasta los años 1970 que se consiguió que llegaran al mercado. El molusco elegido fue el Hyriopsis Cumingii, más conocido por el nombre común de Molusco Triangular, cuyo nombre adopta de su forma.

Molusco Leisure

Las Perlas de Agua Dulce

Más conocidas como Fresh Water

A pesar de que el molusco triangular se sigue utilizando mucho en la actualidad, los investigadores chinos, en 1977, introdujeron el molusco Biwa (Hyriopsis Schelegelii), procedente del Lago Biwa en Japón, famoso por el cultivo de Perlas de alta calidad.

Leer más...

Cruzaron el Molusco Hyriopsis Cumingii, con el Biwa y obtuvieron un nuevo molusco que carece de nombre científico, pero que en China es conocido como Molusco Leisure.

Con este nuevo molusco los investigadores apreciaron las mejoras en tamaño y calidad de las perlas obtenidas por él. Las perlas de agua dulce han mejorado enormemente durante los 40 años de su aparición de forma comercial.

La producción de este tipo de perla es enorme, aunque solo un pequeño porcentaje es considerada perla de calidad, si bien es cierto que gracias ellas encontramos perlas de calidad a unos precios impensables si esto no fuera así. 

Las perlas de agua dulce

Sus principales caraterísticas

Cuando apareció el Molusco Triangular en escena, la producción de las perlas de Agua Dulce creció exponencialmente ya que esta ostra permite un total de 32 injertos, por lo que cada ostra puede producir hasta 32 perlas.

Cuando el molusco de agua dulce tiene entre 6 meses y un año se realiza la nucleación del núcleo y no es hasta después de 2 a 6 años que se obtienen las perlas que pueden variar entre los 2mm y los 12mm.

Leer más...

Una gran diferencia entre las perlas de Agua Dulce y las de agua salada es la forma como se inicia su proceso de crecimiento.

Para nuclear una perla de agua salada, el perlicultor implanta un núcleo y un pequeño trozo de tejido blando de una ostra donante.

Este tejido crece alrededor del núcleo produciendo nácar y formando una perla.

Mientras que un perlicultor de perlas de Agua dulce sólo introduce el tejido blando, por lo cual estas perlas son 100 % nácar, desde la superficie hasta el interior de la gema.

En las de agua salada el nácar sólo representa el 5 %.

Debido a la gran producción de perlas de agua dulce se obtienen de ellas otros productos derivados.

Productos para rejuvenecimiento facial, eliminación de arrugas, son solo ejemplos de algunas aplicaciones que nos brinda el Polvo de la Perla usado por importantes empresas de cosméticos.

Molusco Leisure con Perlas

las mejores Perlas

Las Perlas de Agua Salada

En la actualidad cualquier Perla cultivada en agua salada en un medio marino, son consideradas de agua salada. Hay tres tipos principales de perlas que se cultivan en agua salada: Las Perlas Akoya, las Perlas Australianas y la Perlas de Tahití.

Las Perlas de Agua Salada

Diferencia con las de Agua Dulce

Las perlas producidas en agua dulce difieren de las producidas en agua salada en que la perla de agua dulce se realiza el implante en la mantilla sin el uso de una bola o esfera, mientras que en las perlas cultivadas de agua salada se realiza el implante del núcleo mediante una esfera junto a un pequeño trozo de tejido blando, que son introducidos en la gónada u órgano reproductor de la ostra.

Leer más...

El proceso de cultivo en un medio salino empieza con la apertura de la ostra un par de centímetros, donde un operario abre una pequeña incisión por la cual introduce un núcleo en el interior de la gónada, junto un pequeño trozo de tejido blando de la ostra donante.

Se procede a cerrar la pequeña herida y es entonces cuando las células epiteliales comienzan a crecer alrededor del núcleo insertado para formar el “saco de la perla” segregando Nácar. El método del implante es el mismo para todas las ostras de agua salada.

Las Perlas de agua salada

Perlas Akoya

Las perlas Akoya fueron las primeras perlas cultivadas del mundo que se distribuyeron comercialmente, por lo que la perla Akoya es el símbolo de la perla original cultivada.

Preciosas perlas blancas, brillantes, redondas y pequeñas son las principales características de estas Perlas.

Molusco Pinctada Fucata

Las Perlas de Agua Salada

Perlas Akoya

El molusco que produce las Perlas Akoya es la Pinctada Fucata Matensii, conocido como molusco Akoya, es de agua salada y existe principalmente en Japón, aunque también se puede encontrar en China, Australia, Golfo Pérsico, Mar Mediterráneo, Caribe y Costas del Este de África.

Leer más...

El tamaño del molusco Akoya es pequeño de solamente 7.5cmx12.5cm, tamaño mucho menor que por ejemplo los 35cm del molusco de las Perlas Australianas.

La característica más significativa de la Perla Akoya es su brillo, muy superior al brillo de las Perlas de Aguadulce que poseen un brillo más suave y las Perlas South Sea que poseen un brillo más satinado.

El tamaño de las Perlas Akoya oscila entre los 3mm y los 8mm por lo que son perlas pequeñas, aunque de gran valor.

El método para cultivar perlas fue inventado por un inglés llamado William Saville-Kent a finales del S.XIX.

Pero fue en Japón, a principios del s.XX que perfeccionó está técnica y cuando empezó la revolución de las Perlas fueron las primeras en comercializarse.

Las perlas de agua Salada

Perlas Akoya Hanadama

Dentro de las Perlas Cultivadas Akoya encontramos la subespecie Hanadama.

En japonés Hanadama significa “flor esférica”. Este término fue introducido por Kokichi Mikimooto, el fundador de la industria perlífera en Japón, con el fin de indicar las “Akoyas producidas con calidad excepcional”.

 

Leer más...

Estas Perlas Akoya Hanadama no representan ni un 1% de la cosecha anual por lo que su calidad se considera excepcional.

Todas las Perlas Hanadama vienen acompañados de un certificado emitido por el Laboratorio Científico Japonés de las Perlas.

Ejemplo de Certificado Hanadama

Las Perlas de Agua Salada

Perlas South Sea

Las perlas South Sea, son conocidas también en los países hispanohablantes como Perlas Australianas, aunque son más conocidas en todo el mundo como South Sea, o Perlas de los Mares del Sur. Los Mares del Sur abarcan la zona marítima entre Australia y el Océano Indico.

De mayor tamaño que las japonesas Akoya las perlas australianas pueden ser de color blanco, o color crema, las famosas Golden.

 

Molusco Pinctada Máxima

Las Perlas de Agua Salada

Perlas South Sea

La ostra que produce estas hermosas Perlas es la Pinctada Máxima, llamada así por su enorme tamaño que llega a ser de unos 35cm. El cultivo de esta ostra empezó en Australia en la década de los 40 aunque también hay granjas de gran calidad en Indonesia y Filipinas.

Leer más...

Perlas Filipinas

La Perlas originarias de Filipinas usan también como en el caso de las Perlas South Sea de la ostra Pinctada Máxima, tanto la de labio plateado como dorado, aunque en algunas regiones, los métodos de cultivo son muy rudimentarios si los comparamos con la metodología usada en Australia.

Así y todo, se calcula que aproximadamente el 15% de la producción global de las Perlas South Sea que distribuye anualmente procede de aquí.

La mayor zona de producción de la Pinctada Máxima en Filipinas procede de las islas Zulú, donde viven los Babjaos conocidos por ser expertos buceadores. Una parte de la producción de las Perlas Filipinas, aproximadamente un 10%, son cultivadas por los Babjaos, los cuales se sumergen dos o tres veces al día a 40 metros de profundidad para cosechar las perlas.

Tenemos que tener en cuenta que el resto, el 90%, provienen de criaderos tradicionales de ostras.

Perlas de Indonesia

17.000 islas, población autóctona de la ostra Pinctada Máxima, y un entorno privilegiado, convierten a Indonesia en un lugar perfecto para el cultivo de Perlas. Muchas empresas japonesas invirtieron en crear granjas de Perlas en estos privilegiados parajes.

Actualmente Indonesia representa aproximadamente el 45% de la producción mundial de las Perlas South Sea.

Las perlas de agua Salada

Perlas South Sea.

Características.

Existen dos tipos de ostras de la variedad Pictada Máxima, las cuales son cultivadas, las llamadas de labio plateado y las llamadas labio dorado.

A los dos años de edad las otras son nucleadas con una esfera de unos 6 a 8mm de diámetro junto un pequeño trozo de manto.

Leer más...

Durante los 6 años de la vida productiva, la ostra Pinctada Máxima, puede producir hasta un total de 3 perlas, siendo estas perlas de unos tamaños de 8 a 20mm, por lo que son consideradas, en sus tamaños máximos, las más grandes del mercado.

Las perlas australianas son las más caras actualmente debido a su tamaño, su lustre satinado, color y calidad. En las Perlas Australianas podemos encontrar perlas blancas, crema y plateadas. Aproximadamente un 10% de la cosecha son doradas (Golden).

Para conseguir estas perfectas perlas los granjeros deben cuidar sus granjas para proteger las ostras, lo que convierten estas granjas en áreas de gran belleza natural y un refugio donde pueden prosperar las especies amenazadas en otro lugar.

Extracción de perlas South Sea

Las Perlas de Agua Salada

Perlas de Tahití

Las Perlas Cultivadas de Tahití son consideradas las últimas que llegaron al mercado, ya que no fue hasta mediados de los años 70 que no se empezaron a cultivar.

El color oscuro es su principal característica.

 

Molusco Pinctada Margaritifera

Las Perlas de Agua Salada

Perlas de Tahití

La ostra usada en las Perlas de Tahití es la Pinctada Margaritifera originaria de la Polinesia Francesa.

La capital de la Polinesia Francesa, Tahití, da el nombre a este tipo de perla, aunque también se producen en Indonesia, Tailandia, Birmania, o incluso las Islas Fiji.

Leer más...

Cuando se empezaron a comercializar se dudó de si eran originales, que ya todo el mundo estaba acostumbrado a los colores claros de la perla South Sea y Akoya, y no a los brillos y colores oscuros de la perla de Tahití. En Akoya si se producían perlas oscuras, aunque eran pintadas y no originales como en la Perla de Tahití.

Las perlas de agua Salada

Perlas de Tahití.

Características.

Las perlas de Tahití pueden abarcar muchos colores, del negro, gris o marrón, con sobre tonos del azul al verde, morados, pistachos o rosados. Las formas pueden ser redondas, ovaladas o barrocas.

Las perlas de Tahití crecen en la ostra de labio negro Pinctada Margaritifera que puede alcanzar los 30cm de ancho. Esta ostra puede criar ostras grandes de hasta 20mm de diámetro, aunque lo más habitual son medidas de unos 10mm.

Perlas chocolate

En el año 2000 se crearon a partir de las perlas de Tahití las perlas chocolate, usando la ostra Pictada margaritifera cumingii la cual mediante un proceso de aclarado se obtenía este bello color. Este color fue muy novedoso por lo que su valor inicial fue muy alto en el mercado.

Leer más...

Hoy en día también se cultivan Perlas chocolate de aguadulce por lo que los precios han bajado considerablemente, aunque la perla originaría de Tahití tiene un valor considerablemente elevado hoy en día.

Detalle perlas de Tahití

3 - Otros Tipos de Perlas

GUÍA DE LAS PERLAS CULTIVADAS

Visite la próxima sección de la Guía de Perlas Cultivadas y conozca Otros Tipos de Perla.

Ir a Otros Tipos de perlas