1 - El Origen de las Perlas Cultivadas

GUÍA DE LAS PERLAS CULTIVADAS

Que motivó a la humanidad a encontrar una fórmula para cultivar Perlas

Shop Online

El origen

Las ostras

La ciencia que se basa para estudiar el origen de las perlas se basa en la biología, ya que las perlas provienen básicamente de seres vivos, a diferencia de los diamantes u otras piedras preciosas que para su estudio se basan en la geología o la química.

Leer más...

Las perlas se producen de forma natural por moluscos que disponen de conchas. Estos seres vivos viven principalmente en océanos y mares, de agua salada, o en ríos o lagos de agua dulce.

Las perlas son así, piedras preciosas producidas naturalmente, formadas dentro del tejido blando de ciertos moluscos vivos con concha, también conocidos como ostras.

Ostra en campo de ostras

Parásito en el interior de una ostra

Un parásito

Lesión de manto

Una perla se forma cuando el tejido del manto es lesionado por un parásito. El molusco reacciona cubriendo lentamente la partícula con una mezcla de cristales de carbonato de calcio (CaCO3) y una proteína llamada conchiolina, formando la sustancia conocida como nácar.

Al cabo de un tiempo variable la partícula termina cubierta por una o más capas de nácar, formando una perla.

El origen

El nácar

Se calcula que existen acerca de 100.000 especies vivientes de moluscos, pero sólo 20 de estas especies producen en sus conchas el brillo necesario para hacer perlas, lo que conocemos como Nácar.

Leer más...

El brillo iridiscente que poseen estas 20 especies de moluscos se llama Nácar. Todos los moluscos cuando les entra un intruso dentro de sus conchas cubren a sus intrusos con el material de sus conchas con el objeto de protegerse, pero éste no brilla por lo que sus perlas no son atractivas.

Este proceso natural se produce desde el origen de la vida animal y es por esto por lo que las perlas, son probablemente, las joyas más antiguas que conocemos.

Ejemplo de Nácar

La famosa chica de la Perla

la historia

Las Perlas siempre han maravillado

La fascinación del hombre por las perlas a lo largo de toda la Historia ha sido enorme. Se dice que Cleopatra trituraba sus pendientes de perlas y los disolvía en vino, bebiéndose la poción con el fin de proteger Egipto.

Tradicionalmente, solamente la nobleza y la realeza portaban perlas, y los caballeros de la Edad Media las llevaban en las batallas para protegerse contra los daños que pudieran sufrir.

Leer más...

Los antiguos griegos creían que una perla se formaba al tocar la luz el océano. Según otra leyenda, las perlas eran las lágrimas de los ángeles.

Hay numerosos apuntes en la historia en el uso de perlas como joyas, pero no fue hasta hace aproximadamente 100 años que no se popularizaron, al surgir el descubrimiento de como cultivar perlas, ya que nadie conocía el proceso necesario para crear una perla hasta ese momento.

Antes solo la naturaleza se encargaba

Perlas Naturales y Perlas Cultivadas

La única diferencia entre la perla natural y la perla cultivada es el proceso de nucleización, donde en las perlas naturales proviene de la casualidad (parásito en el interior de la ostra) y en una perla cultivada la nucleización proviene de un proceso manual hecho por él hombre.

Leer más...

Las perlas naturales están formadas de forma natural por pura coincidencia dentro de los moluscos.

Este hecho provoca que las perlas naturales sean un producto bastante raro y que durante miles de años han sido apreciadas por su belleza y misterio.

Para conseguir un collar de perlas naturales se necesitan de unas 50.000 ostras, lo que nos podría dar una idea del porqué de su alto valor en el mercado.

Hoy en día existen subastas, donde estas gemas naturales provenientes de siglos pasados alcanzan precios desorbitados llegando a pagar millones de Euros por ellos.

La solución al problema de la coincidencia

El Origen del Cultivo

Ilustración de William Saville

Primeros intentos

Finales del S.XIX

Durante años se intentó sin éxito el cultivo de la Perla. No fue hasta finales del S.XIX cuando un inglés llamado William Saville-Kent desarrolló el primer proceso de perlicultura en Australia, con el cual consiguió producir la primera perla cultivada.

Esta tecnología fue pasada a dos japoneses, Tatsuhei Mise y Tokichi Nishikawa. No obstante, no fue hasta que Mikimoto pudo usar la tecnología de Nishikawa donde se perfeccionó la técnica del cultivo de la perla.

Desde este momento las perlas se han ido popularizando paulatinamente ya que cada día se han ido perfeccionando las diferentes técnicas de cultivo.

Perlas preparadas para ser seleccionadas

Hoy en día

Una gran industria

Las perlas cultivadas son creaciones humanas formadas por la inserción de un injerto de tejido de una ostra donante, sobre la cual se forma un saco perlino, y el lado interno precipita el carbonato cálcico, en forma de nácar.

El desarrollo de la industria de las perlas cultivadas ha contribuido a popularizar enormemente este producto y ha permitido que se convierta en una Joya con unos precios razonables y que su valor se convierta en una variable predecible y estable.

Así más del 99% de las perlas vendidas en el mundo son perlas cultivadas.

Diferentes fases en el cultivo de la perla

Perlas Cultivadas

Hoy en día hay gracias al desarrollo de la industria del cultivo de la perla tenemos muchas opciones donde elegir. Podremos elegir perlas de innumerables variables de tamaño, forma, brillo, color y precio.

Buzo en granja de ostras

Crianza

el nacimiento de la perla

Las Perlas Cultivadas están de 2 a 7 años en la ostra para su crecimiento.

Operario recolectando perlas

Recolección

por manos expertas

Las Ostras son recolectadas en el momento óptimo para extraer la mejor Perla posible.

Extrayendo una perla

Extracción

el momento más emocionante

En el momento de la extracción de la Perla es cuando se puede evaluar exactamente su valor

2 - Tipos de Perlas Cultivadas

GUÍA DE LAS PERLAS CULTIVADAS

Visite la próxima sección de la Guía de Perlas Cultivadas y conozca los tipos de Perlas más conocidos.

Ir a Tipos de perlas cultivadas
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.