3 - Otros Tipos de Perla

GUÍA DE LAS PERLAS CULTIVADAS

Aparte de los cuatro tipos principales hay otros disponibles en el mercado.

Shop Online

Otros Tipos de Perla

Una alternativa a las más comerciales

En el mundo aparte de las más famosas perlas de Aguadulce y los tres tipos principales de Agua Salada que hemos visto anteriormente existe otros tipos de perlas cultivadas y naturales que se comercializan hoy en día y que tienen una presencia en el mercado.

Ejemplo de Perlas Biwa

Otros Tipos de Perla

Perlas Biwa

El lago Biwa se sitúa cerca de la ciudad de Kyoto en Japón. La ostra Biwa, Hyripsis schelegelii, de agua dulce, estuvo a punto de desaparecer debido a la contaminación a principios de los años 80.

Leer más...

En la actualidad el volumen de producción es muy pequeño, aunque sus perlas son curiosas ya que están directamente relacionadas con una forma muy peculiar de forma de palito totalmente barrocas en colores blancos, rosas, negros, grises…

Otros Tipos de Perla

Perlas Kasumiga

El lago Kasumigaura situado al norte de Tokyo, Japón, es el lugar donde se cultivan estas perlas. El molusco usado es el Molusco Leisure que el mismo que el usado para el cultivo de la Perla de Aguadulce en China, aunque se cultiva de forma diferente. El resultado es una perla de tamaño grande, de hasta unos 16mm, redonda, gran calidad de superficie y un lustre excepcional.

Ejemplo de Perlas Kasumiga

Pulsera de perlas mabe

Otros Tipos de Perla

Perlas Mabe

Las Perlas Mabe también son conocidas como las “Medio Perlas”.

Las perlas Mabe utilizan la ostra Pteria penguin aunque también se utiliza la ostra Pinctada Máxima, productora de la Perlas South Sea, donde se injertan en ostras que ya se han usado para el cultivo de perlas redondas.

Leer más...

El grosor del nácar es diferente en la Pteria penguin y en la Pinctada Máxima.

En la Pinctada Máxima obtendremos un grosor de 0.3mm ya que solo permanecen en cultivo durante un año. En cambio, en la Pteria penguin obtendremos un grosor de nácar de 1.2mm, ya que están en cultivo por dos años.

Las perlas Mabe son perlas semiesféricas y grandes de color rosa, azul o verde si procede de la Pteria penguin. En cambio, si proceden de la Pictada Máxima pueden ser blancas, plateadas o doradas. También hay perla Mabe procedente de la Polinesia Francesa en colores grisáceos, como en el caso de las perlas de Tahití.

Otros Tipos de Perla

Perlas Keshi

Podríamos decir que las perlas Keshi se forman al haber un “error” en la formación de la perla, o como se describe en muchas ocasiones como “un accidente afortunado en el proceso del cultivo”. Se forman normalmente cuando el núcleo implantado es expulsado, o bien el trozo de semilla se rompe formándose varios sacos y sin núcleo. Al no tener núcleo pueden tener cualquier forma y tanto ocurre en ostras de agua salada como de agua dulce.

Leer más...

Las perlas Keshi al carecer de núcleo todo es nácar por lo que suelen presentar un buen lustre y pueden presentar cualquier color.

Las perlas Keshi no son perlas naturales ya que se forman por un “error” en el cultivo.

Anteriormente era mucho más fácil encontrar perlas Keshi, ya que en la actualidad los cultivadores utilizan Rayos X para volver a nucleizar el núcleo en el caso de rechazo.

Ejemplos de perlas Keshi

Perlas Mar de Cortes

Otros Tipos de Perla

Perlas del Mar de Cortes

En los últimos años se ha creado una pequeña granja en Mejico en la Bahía de Bacochibampo, estado de Sonora.

Leer más...

Son las denominadas Perlas del Mar de Cortes. Como característica principal es que usan la ostra Pteria sterna o más conocida como “la ostra de labio Arco Iris”.

Solo un 2% de las perlas son redondas, aunque el resto son esféricas.

Estas perlas son de colores gris-plateado con multitud de tonos. A estas perlas no se les aplica ningún colorante, por lo que todos sus colores son naturales.

La ostra Pteria sterna solo son nucleadas una vez cuando su tamaño oscila entre los 6 y 8 centímetros.

Otros tipos de perlas

Perlas Naturales

Con la aparición de las perlas cultivadas las perlas naturales son consideradas un producto poco habitual dentro del mundo de las perlas.

Las ostras productoras de perlas naturales son la Pictada margaritifera, la Pinctada radiata y la Venus mercenaria. Las denominadas perlas de Abalone son perlas naturales que proceden del molusco Abalone, el cual solo posee una concha. Existen más de 100 especies de Abalone y producen perlas de gran tamaño y belleza generalmente de forma irregular.

También nos encontramos en el mercado otras especies que no contienen Nácar. Son creaciones calcáreas con la ausencia de nácar y al carecer de este producto no se las considera “verdaderas” perlas. Las Perlas Melo-Melo, Perlas de Concha y Perlas Quadog son ejemplos de estas “perlas”.

Otros Tipos de Perla

Madreperla

Cuando hablamos de Madreperla hablamos de Nácar que está adherido en la parte interior de los moluscos. Históricamente la Madreperla se ha usado para un sinfín de objetos decorativos como incrustaciones en muebles, esferas de reloj, cuchillos,…

Leer más...

Un uso curioso de la Madreperla ha sido durante años la producción de los botones de Nácar. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se creó en la ciudad de Muscatine a orillas del Mississippi una gran industria de botones de Nácar.

En la actualidad solo queda en ella “The Muscatine Pearl Button Museum” ya que hoy en día casi la totalidad de los botones de Nácar del mundo preceden de Asia.

Azulejos en Madreperla

Ejemplos de perlas shell

Otros Tipos de Perla

Perlas Shell

Las perlas Shell son en realidad un trozo de Madreperla el cual tratado con Esencia de Oriente se consigue un producto similar a una Perla, aunque no lo sea. Estas Perlas se realizan en un laboratorio por lo que son consideradas perlas de imitación.

Leer más...

La Esencia de Oriente fue descubierto por un francés llamado Jacquin, fabricante de rosarios, el cual se dio cuenta como las escamas del pescado al flotar producían iridiscencia como las Perlas.

Este producto es usado también para la elaboración de las Perlas de Mallorca.

Hoy en día la Esencia de Oriente usa Mica triturada en lugar de escamas de pescado.

4 - Clasificación de las Perlas

GUÍA DE LAS PERLAS CULTIVADAS

Visite la próxima sección de la Guía de Perlas Cultivadas y conozca cómo se clasifican.

Ir a Clasificación de perlas
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.